Las especialidades culinarias de los Pirineos

Dégustation porc noir Pyrénées

4 platos para disfrutar absolutamente

 

Has venido a los Pirineos para satisfacer tus 5 sentidos. Descubramos juntos las especialidades culinarias de Bigourdanes: garbure, gâteau à la broche, alubias tarbais, cerdo negro de Bigorre.... Si eres dulce o salado, más bien entrante o postre, ¡lo disfrutarás! Y buenas noticias, hay muchas otras especialidades que descubrir en la región.

La Garbure béarnaise

Para calentar en una fría tarde de invierno, el garbure es imprescindible! Esta deliciosa sopa bearnesa se puede degustar caliente como entrante. El garbure es una comida en sí misma, planifique sólo un entrante ligero o un pequeño postre. Permita aproximadamente 3 horas de tiempo de cocción para obtener un delicioso garbure para compartir con toda la familia. Añadir muchas verduras y carnes a la olla: col, nabos, cebollas, patatas, muslos de pato, salchichas.... Recomendamos utilizar productos pirenaicos locales: ¡cerdo negro de Bigorre y judías de Tarbes! Como acompañamiento, un vino tinto irá bien con el garbure.

Imagen
Garbure Bigorre Pyrénées

La judía de Tarbes

Variedad regional de judías blancas, la judía de Tarbais fue adoptada en la región del Béarn en el siglo XVII. Su producción alcanzó su punto máximo en el siglo XIX antes de disminuir durante el periodo de entreguerras. La alubia de Tarbais, relanzada en los años ochenta, está reconocida y protegida: desde 1997 se le ha concedido el Label Rouge y desde el año 2000 la Indicación Geográfica Protegida (IGP). Disfrute de la alubia Béarn con cassoulet, garbure o como acompañamiento de la carne (en la foto, un cuadrado de ternera).

Imagen
Haricot tarbais Béarn

El cerdo negro de Bigorre

Verdadero emblema culinario de los Pirineos, el cerdo negro de Bigorre deleita a todos los amantes de las buenas carnes y de las delicatessen. Se cultiva en las llanuras y bosques de las estribaciones pirenaicas desde hace más de 2000 años. Este cerdo de color negro crece serenamente durante más de 6 meses en libertad y se alimenta principalmente de bellotas y castañas. Su crianza cumple con estrictos estándares que garantizan una carne de excelente calidad. Al igual que la judía de Tarbes, la cría ancestral del cerdo negro de Bigorre se vio amenazada y luego revivida en los años 90 por un puñado de valientes criadores. Desde 2015, el cerdo negro de Bigorre está protegido por la etiqueta AOC, al igual que el jamón negro de Bigorre. Disfrútalo como carne o salchicha, como plato principal o de tapas!

Imagen
Porc noir Bigorre

La Torta árbol

Este clásico de los Pirineos es un verdadero símbolo de unión y de compartir. Su masa está hecha de huevos, harina, mantequilla, azúcar, ron y vainilla. Se vierte sobre un molde cónico, que a su vez se coloca delante de un fuego de leña. A continuación, el cabezal debe girarse manualmente durante varias horas. El pastel se solidifica y forma picos fácilmente reconocibles. Diseñada para ocasiones especiales, la torta de escupir es lo suficientemente grande para toda la familia. Para disfrutar sin moderación!

Si pasas unas vacaciones en los Pirineos en julio, ve a Arreau para la fiesta de la Torta árbol. Este importante evento popular está organizado por la Hermandad local, una asociación que perpetúa la tradición centenaria de la torta en el asador.

Imagen
gateau à la broche arreau

Recomendado para usted

Déjese tentar por las sugerencias del Pyrénées2vallées y disfrute de una experiencia a tamaño real en nuestro destino.